Siguiendo el método educativo "Túytucan", es realizada una valoración psicológica del cachorro, basada en su capacidad de aprendizaje, necesidades, intereses y sensibilidad, con el fin de aplicar una educación totalmente personalizada específica para él correspondiente a esta etapa de su vida y adaptada a toda circunstancia, tanto emocional como ambiental, en el que el cachorro se vea envuelto en ese momento. Subir
Frustración (Fase inicial)
Se realiza una valoración del grado de frustración mostrada por el cachorro en ese momento, se realizarán ejercicios de autocontrol para que vaya aceptando, poco a poco, la frustración como parte de la vida, esto le ayudará a adquirir la paciencia necesaria para conseguir un autocontrol propio, en todos sus actos a lo largo de toda su vida, consiguiendo una relajación final que lubricará sobremanera su futura formación educativa, por lo tanto, su equilibrio psicológico. Subir
Manejo
Extremadamente importante en esta etapa, tras una valoración de grado de sensibilidad corporal, se realiza un trabajo de iniciación al manejo, con el fin de romper correctamente el área crítica (espacio vital), o sea, que se deje acariciar y manejar sin ningún tipo de problema, para obtener un manejo completo en el futuro, a todos los niveles, para ello, será aplicada la técnica comunicativa "Túytucan".
Se le realizan ejercicios de adaptación de forma natural, al arnés y a la correa. Subir
Llamada
Una respuesta automática de comportamiento a la llamada, es la que realmente otorga el poder absoluto de control, sobre todas y cada una de las situaciones, en las que se pueda ver involucrado el perro a lo largo de toda su vida, por lo tanto, la que más relevancia tiene, dentro de cualquier programa educativo, base esencial, para adquirir una tenencia responsable consistente.
En esta etapa es crucial realizarla correctamente, ya que se grabará en su cerebro para toda su vida y esta servirá para tener un control equilibrado sobre el perro durante toda su vida. Subir
Etapa exploratoria (Fase inicial)
Apartado importante en esta etapa, simplemente se le presenta el mundo tal y como es, sin ningún tipo de sobreprotección, presentándole todos los estímulos de modo natural, haciendo hincapié en los que se tenga algún tipo de sospecha que nos puedan dar problemas en el futuro, también llamada socialización, del completo desarrollo de esta etapa, dependerá el futuro equilibrio psicológico del cachorro. Subir
Relajación Canina en Positivo
Ejercicio de relajación canina en positivo "Ver pasar la vida "
Se trata de hacer una pequeña pausa, en la cual, el perro lo único que hace es observar todos los estímulos por los que se ve rodeado en ese momento, manteniendo un nivel de relajación suficiente, para que no sienta la necesidad de ir hacia ellos.
El objetivo de este ejercicio, es rebajar el nivel de estrés producido por cualquier tipo de estímulo, para mantener una calma a la hora de actuar ante cualquier situación, obteniendo así autocontrol, totalmente imprescindible para lograr un individuo equilibrado.
Esta es la edad más adecuada para comenzar a practicar este ejercicio, ya que facilita su realización y aprendizaje en el perro, además, mantiene al mínimo nivel el umbral del miedo, lo que evita que el cachorro sea vulnerable a padecer miedos infundados, ya que previene cualquier tipo de fobia.
El estado de relajación, no es sinónimo de que el perro se esté quieto, sino que mantenga una calma y serenidad a la hora de actuar.
Este ejercicio, es realizado durante un periodo muy corto de tiempo pero con elevada frecuencia y en dos ambientes totalmente diferentes, en ciudad, donde los estímulos son artificiales y en el campo, donde los estímulos son naturales. Subir
Ciudad
Campo
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Comunicación
Se le inicia en el aprendizaje de leer el cuerpo, tanto humano como canino, a través de la amplia variedad de movimientos corporales, ofrecidos por ambas especies, con el fin de que llegue a comprender e interpretar de forma positiva, el lenguaje no verbal a todos los niveles.
Se establecerán distintos niveles de dificultad adaptados a su edad, en función del número y calidad de estímulos, a los que se debe enfrentar el perro durante el programa educativo. Subir
Conmigo
Una vez que sepa leer el cuerpo humano, a través de la previa realización de los ejercicios de comunicación, aprenderá a seguirlo independiente de la correa, a esta edad, una vez aprendido, lo mantiene mucho más tarde que en cualquier otra edad, evitando desde el primer momento, la necesidad de tirar de la correaen el futuro. Subir
Juego
Es muy importante equilibrarlo en esta etapa, apetencia-desarrollo-descanso, éste se realizará con sus propios congéneres, de este modo irá conociendo poco a poco el lenguaje corporal canino, solamente de este modo, será capaz en un futuro de recibir y transmitir la información imprescindible para evitar e incluso interferir en conflictos entre sus propios congéneres, llegando incluso en el futuro, a apaciguar posibles conflictos totalmente ajenos a él. Subir
Ciudad
Se le presentará poco a poco la ciudad, para que aprenda a ir por ella sin ningún tipo de estrés, incidiendo en los pasos de cebra, de modo que aprenderá a esperar y a cruzar la calle de forma tranquila y con el tiempo, automática. Subir
Tenencia responsable
Se dan a conocer todas las pautas cívicas necesarias a seguir, para conseguir una correcta tenencia resposable, en las cuales incluye la información pertinente, sobre todas las normativas vigentes. Subir
Más opciones
Estos son los 10 factores, que yo personalmente considero más importantes a la hora de dar pautas a un perro en la etapa de cachorro, pero estos podrán verse ampliados, dependiendo de las necesidades demandadas por cada guía, pero sobre todo, por cada perro en ese momento, como puede ser la iniciación al "cobro" (coger y dejar cosas). Subir