ytucan
Educación y Relajación Canina en Positivo

La garrapata

La garrapata es un parásito externo, que vive como huesped en diferentes variedades de seres vivos, gracias a su hipóstomo (boca) dotada de dientes curvos, se ancla dentro de la piel de su víctima, con la finalidad de alimentarse a través de su sangre, alimento que a su vez, servirá como sustento a toda su progénie, existe una amplia variedad de diferentes especies de garrapata. Vídeo (Rhipicephalus sanguineus)

 

La garrapata a su vez, es portadora de diferentes microorganismos, causantes de enfermedades como la babesiosis, ehrlichiosis y enfermedad de Lyme, los cuales transmite a través de su saliva, estos microorganismos son totalmente inofensivos para la garrapata, pero no así su anfitrión.

Babesiosis (Babesia Canis)

Transmisión

A través de dos tipos de garrapata, la Rhipicephalus sanguineus y la Reticulatus dermatocentor.

Rhipicephalus sanguineus

Ciclo reproductor

El microbio de la babesia una vez dentro de la garrapata, se acopla directamente en sus ovarios, convirtiendo automáticamente toda su progenie en portadora y así, sucesivamente, lo que complica bastante la lucha contra la erradicación de esta enfermedad, aunque haya acabado con la vida de su anfitrión, sigue su ciclo vital.

Infección

La babesia una vez dentro de la corriente sanguíena del perro, se acopla dentro de sus glóbulos rojos y se multiplica, el periodo de incubación puede durar de 7 a 14 días, en algunas ocasiones se queda en estado latente y se manifiesta cuando el individuo presenta inmunodeficiencia o es afectado por otro proceso diferente, catarro, gastrointeritis, etc.

Sintomatología

Abatimiento, torpeza en el movimiento, fiebre, anemia, ictericia (las mucosas se tornan de un color amarillento debido a la escasez de glóbulos rojos), pérdida de peso, anorexia y oscurecimiento de la orina, son los más destacados.

Prevención

A través de una pipeta junto con un collar y spray antiparasitarios.

Como complemento a este tratamiento preventivo, existe además la posibilidad de inocular vía subcutánea una vacuna, ésta, va a permitir que en caso que los productos repelentes antes comentados, no consigan frenar la picadura de la garrapata, la enfermedad no exprese síntomas o éstos sean más leves, cuyo efecto dura 6 meses.

Realizar una revisión cutánea al perro diariamente.

Control de las zonas de esparcimiento canino, en las cuales pueda haber más probabilidad de proliferación de éste arácnido, como son las zonas donde haya ganado o caza.

En este vídeo se puede observar una manera sencilla de quitar una garrapata, con una herramienta diseñada específicamente para ello, la cual se puede adquirir en knsediciones:

 

Ciclo de vida de la Babesiosis [Eng]

 

Cristina Rodríguez Rguez.

(Técnico Especialista en Educación y Relajación Canina en Positivo)

Sergio Ruiz Montero

Veterinario (Clínica Veterinaria Vistalegre)

 

 

© 2005 - Túytucan, Educación Canina en Positivo - BURGOS
Reservados todos los derechos de uso de imagen y de todo el contenido de esta web.