sindrome de la cárcel cojerasinsindrome de rai agorafobia socializacionsoledad hiperapego

ytucan
Educación y Relajación Canina en Positivo

Terapia de Comportamiento

Síntomas Más Frecuentes

 

 

La falta de pautas educativas a lo largo de la vida del perro, puede atraer graves consecuencias, estas son manifestadas a través de comportamientos no deseados, con cuadros de agresividad en una amplia variedad de casos, estos comportamientos, son la única forma que tiene el perro de comunicar, que algo en su vida no va bien y que por lo tanto, alguna de sus necesidades vitales no está siendo debidamente cubierta.

 

ytucan, protocolo de actuación

Tratamiento a través de una terapia de comportamiento

Primero evalúo los diferentes síntomas, para intentar llegar a la raíz del verdadero problema, esto lo consigo, a través de un perfil psicológico realizado en profundidad, del cual obtengo un diagnóstico fiable del problema, que una vez localizado, pongo en tratamiento a través de una terapia de comportamiento específica para ese individuo.

La duración de la terapia, variará según la gravedad del problema, pero sobre todo, de la actitud de todos los miembros del núcleo familiar.

Una vez resuelto el problema, el síntoma principal y las alteraciones de comportamiento derivadas de este, irán desapareciendo durante el transcurso de todo el proceso de tratamiento.

A este trabajo, le aplico mi método educativo y técnica comunicativa "Túytucan", utilizando como principal herramienta de motivación, el refuerzo positivo, de este modo, consigo acelerar el proceso de cambio de actitud en el perro, reconduciendo de modo totalmente natural la conducta alterada, contando en todo momento, con la colaboración de todas las personas con las que conviva, y realizado, dentro de su propio entorno y núcleo familiar. Subir

 

Protocolo de actuación por parte del guía

Ante una alteración de comportamiento en el perro repentina

1º.- Rapidez de actuación, En el mimo momento en que se tenga conciencia de cualquier alteración brusca en el comportamiento del perro, se deberá meditar seriamente sobre ello y actuar, inentando buscar una solución lo antes posible, ya que en la mayoría de estos cambios de comportamiento, el tiempo juega totalmente en contra, todo tiempo ahorrado, será una importante ayuda hacia la pronta recuperación del perro.

2º.- Tiempo máximo de actuación:

  • Sin cuadros de agresividad: máximo 2 - 3 días.
  • Con cuadros de agresividad: al momento

3º.- En ningún momento se actuará por cuenta propia, en el caso de carecer de los conocimientos necesarios para ello.

4º.- No se esperará a que se le pase por sí solo, pues si la situación no cambia, el problema podrá verse agravado, como puede ser la aparición de cuadros de agresividad, o en caso de la existencia de estos cuadros, aumento considerable en su intensidad.

5º.- Contactar con un especialista en comportamiento canino, lo antes posible, para que pueda reconducir dicha conducta a tiempo y cuya terapia se realice con metodología en positivo. Subir

 

Síntomas más frecuentes

Estos son algunos de los síntomas principales más típicos, que dan lugar a diversas alteraciones en el comportamiento del perro:

Ansiedad por separación

La independencia, es un proceso natural de desvinculación que debe producirse entre el cachorro y su madre, el cual, es totalmente imprescindible para la supervivencia de la especie a la que pertenece.

Comienza más o menos a partir de los dos meses, justo es la edad que normalmente coincide con la adopción por parte del ser humano, el cual, si no sigue unas pautas naturales adecuadas de desapego, dicha etapa queda interrumpida, lo que desarrolla un cierto hiperapego hacia esta persona o personas, si además el individuo recibe un manejo basado en una sobreprotección, este hiperapego se convertirá en una verdadera obsesión, a partir de aquí, este se verá incapaz de estar separado exclusivamente por esa o esas personas e irá mostrando paulatinamente, comportamientos de inmadurez psicológica totalmente impropios de su edad.

Alteración de comportamiento: Seguimiento obsesivo de la/s persona/s con la/s que tiene el hiperapego, defecación, micción, destrucción, lloros, vocalización (ladridos), hipervigilancia, exceso de nerviosismo, salivación espumosa, etc. Subir

 

Ansiedad por soledad

Es causado por la misma razón que la ansiedad por separación, solo que en este caso, no existe el hiperapego y el perro será incapaz de estar solo.

Alteración de comportamiento: defecación, micción, destrucción, lloros, vocalización (ladridos), hipervigilancia, exceso de nerviosismo, salivación espumosa, etc. Subir

 

Síndrome de la cárcel

En estos últimos años, la gente se ha ido yendo de las ciudades a los alrededores, cambiando el piso en la ciudad por una casa con jardín en el campo, convencidos de que es lo mejor para tener un perro, ciertamente así sería, si se vieran cubiertas todas sus necesidades tanto físicas como psicológicas, pero por desgracia, no es así, con la disculpa de que "tienen jardín para correr, para eso me he gastado el dinero" o "para eso me le he echado, para que cuide la casa", así que en muchos de los casos, ni siquiera llegan a conocer el entorno que les rodea, así que acaban ahí cerrados de por vida, sin contar con las terribles consecuencias que ello puede causar a la larga.

También padecen este síndrome, muchísimos perros que viven en pisos y que no les sacan nunca a la calle.

Las circunstancias en las que se encuentra el perro en estas dos situaciones, son las de estar en una auténtica cárcel

Estas personas, consciente o inconscientemente, están cometiendo un delito muy grave de MALTRATO ANIMAL, atentando contra todos los derechos para la protección de los animales de compañía, redactados a través de la normativa reguladora de cada comunidad autónoma española y por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Alteración de comportamiento: Reacción (agresividad), ansiedad, nerviosismo extremo, agorafobia (fobia a los espacios abiertos), vocalización, destrucción, hipervigilancia, comportamientos repetitivos (esterotipias), T.O.C. (trastornos obsesivos compulsivos), salivación espumosa, y, todos los síntomas de un ser vivo en cautividad. Subir

Consecuencias:

Posibles víctimas colaterales mortales, ya sean humanas o animales, con la consiguiente eutanasia para el perro

Reacción (agresividad) repentina

Es una reacción mostrada por perros con el area corporal (espacio vital) muy cerrada, es decir, que no ha recibido las suficiente estimulación física (caricias) por parte del ser humano, ya sea por sobreprotección o por tipo de perro (pastores).

Cuando un perro padece este síntoma, se debe prestar mucha atención, a la hora de un posible manejo por parte de desconocidos, pero sobre todo, de los niñ@s, ya que estos por su inmadurez, no son capaces de descifrar el lenguaje corporal del perro.

Alteración de comportamiento: persecución, vocalización, hipervigilancia, hiperactividad, simulación de ataque, reacción (agresividad). Subir

 

Reacción (agresividad) localizada

El perro muestra una sobreprotección hacia un estímulo concreto.

Esto es debido, a una canalización de estres en la etapa de cachorro errónea, por falta de previas pautas educativas.

Esta alteración de comportamiento, es mostrada con bastante frecuencia por el Cocker Ispaniel.

Alteración de comportamiento: gruñido, vocalización, hipervigilancia, simulación de ataque, en ocasiones reacción (agresividad). Subir

 

Falta de socialización específica

Carencia del desarrollo de la etapa exploratoria en la etapa de cachorro (socialización), esto produce una desconfianza permanente hacia todo tipo de estímulo, especialmente hacia los seres vivos, niños, personas, perros, etc.

Este síntoma, si no es corregido a tiempo, se puede convertir en agorafobia (fobia a los espacios abiertos).

Alteración de comportamiento: hipervigilancia, nerviosismo, persecución, vocalización, jadeo, salivación espesa, agorafobia: reacción (agresividad). Subir

 

Síndrome de "Rai"

Túytucan Investigación y Desarrollo

En julio de 2008, tuve la oportunidad de tratar a "Rai" (Raimundo), un precioso cócker dorado, que mostraba este síndrome de forma totalmente obsesiva (trastorno obsesivo compulsivo), este perro, comenzó a despertar en mí una tremenda curiosidad por este tema, pues era una estereotipia que ya había visto en multitud de ocasiones, sin ser capaz de encontrar respuesta coherente alguna como profesional, para dicho comportamiento, así que fue el verdadero detonante, que me hizo sumergir en el comienzo de una investigación en profundidad, acerca de este tema.

Tras 5 años de investigación mediante la observación, desarrollo y realización de pruebas sobre un nº considerable de individuos, obtuve como resultado el desarrollo de una teoría propia totalmente probable al respecto, por eso, en agradecimiento a todo lo que Raimundo me esneñó en su día, lo bauticé como "Síndrome de Rai".

La causa más común relacionada con dicho comportamiento durante varias generaciones, ha sido la dominancia, pero como vamos a comprobar a continuación, nada tiene que ver.

Definición

Estereotipia (movimiento repetitivo) mostrada mediante la señal corporal de monta, hacia diferente tipo de estímulos.

Cada estímulo, es utilizado por el perro como canalizador de estrés y que, dependiendo del estado psicológico en el que este se encuentre, podrá convertirse paulatinamente en una patología obsesiva como es el transtorno obsesivo compulsivo.

Cuando la señal corporal de monta, es dirigida hacia sus propios congéneres (hacia otr@s perr@s), se considerará "Síndrome de Rai", única y exclusivamente cuando la presencia de hormonas sexuales femeninas (tanto en el aire como presentes físicamente) son inexistentes.

¿Hacia quien o qué es mostrada esta señal corporal?

Esta señal corporal por lo general, es mostrada hacia seres vivos (personas y todo tipo de animales), pero también puede ser mostrada hacia cosas (cojín, pata de una mesa, etc).

¿Quien lo padece?

Este síndrome, es manifestado tanto por el macho como por la hembra, pero predominando en el macho, el nº más elevado de porcentaje de individuos afectados y gravedad en los daños colaterales producidos por este.

La razón de esta gran diferencia en el caso del macho, radica en que en un principio, este comportamiento es mostrado a modo de canalización de estrés hacia un estímulo concreto, pero a diferencia de la hembra, una vez que este estímulo entra en contacto directo con su órgano reproductor (de forma totalmente casual), se produce un alivio sexual, la eyaculación, la cual, convierte, automáticamente la función inicial de este síndrome, en una patología psicológica como es un trastorno obsesivo convulsivo por satisfacción sexual, creando una necesidad obsesiva por satisfacer el deseo sexual de modo totalmente artificial, es decir, sin entrar en juego de forma natural las hormonas femeninas de la hembra, utilizando cualquier tipo de estímulo, para lograr dicho objetivo, este síndrome, también ha sido denominado erroneamente, como el "celo del macho".

¿Qué lo provoca?

Es un síntoma en forma de alteración de comportamiento, procedente de un problema psicológico de trasfondo, cuya intensidad será manifestada dependiendo del nivel de estrés sufrido por cada individuo.

Alteración de comportamiento

Monta obsesiva (estereotipia) pudiendo ser acompañada por: sobreexcitación ante determinados estímulos, persecución obsesiva, vocalización, jadeo constante, salivación espesa, eyaculación (en el macho) y según la gravedad del caso, reacción (agresividad).

¿Qué posible repercusión tiene?

Esta obsesión se convierte en un verdadero conflicto, en el momento en el que el individuo comienza a manifestarlo sobre todo hacia otros perros que no conoce, es decir, que no ha tenido un previo contacto físico directo de manera habitual con ellos, o simplemente que estos no tienen su área crítica rota, invadiendo su espacio vital (área crítica) impulsivamente, lo que es interpretado por estos como una agresión, por lo que su respuesta automática es la autodefensa, dando lugar a múltiples conflictos a la hora de realizar los paseos rutinarios.

Solución

Requiere de un diagnóstico del posible problema que lo provoca y la aplicación de un posterior tratamiento psicológico, mediante una terapia de comportamiento diseñada y adaptada específicamente a cada individuo y situación concreta en el que este se vea envuelto en ese momento. Subir

Vídeo demostrativo

 

"Síndrome de Rai", teoría, investigada, desarrollada, testada y mejorada, desde el año 2008 hasta día de hoy por:

Cristina Rodríguez Rodríguez

(Técnico Especialista en Educación y Relajación Canina en Positivo)

© 2013 - Túytucan, Educación Canina en Positivo - BURGOS
Reservados todos los derechos de uso o modificación de la teoría del "Síndrome de Rai".

 

Persecución obsesiva

Hay muchísmos individuos que ya desde la etapa de cachorros, dan muestra de una excesiva sensibilidad (estrés) ante la presencia de cualquier tipo de estímulo en movimiento, (personas corriendo, vehículos con y/o sin motor, bicicletas, patines, monopatines, etc).

La reacción del individuo en principio, es la simple persecución de dichos estímulos, esto es debido a una carencia de previas pautas educativas equilibradas adecuadas, absolutamente imprescindibles durante esta etapa de su vida y que cuando esta situación persiste en el tiempo, da lugar a convertirse paulatinamente en una patología psicológica como es la obsesión (trastorno obsesivo compulsivo), desarrollando una persecución obsesiva con sus correspondientes daños colaterales.

Alteración de comportamiento: nerviosismo, vocalización, hipervigilancia, persecución obsesiva, fobia, reacción (agresividad). Subir

 

Fobia a los ruidos

El sistema auditivo del perro, está extremadamente desarrollado y si no se trabaja la desensibilización ante este estímulo durante la etapa de cachorro, puede llegar a ser verdaderamente desesperante, produciendose una fobia a estímulos auditivos (disparos, timbre de la puerta, llantos de bebé, máquinas de obras, fenómenos atmosféricos, etc), todo tipo de vehículos tierra, mar y aire, pero sobre todo, a todos los artilugios que contienen pólvora..

Alteración de comportamiento: cola escondida, jadeo, vocalización y/o lloriqueo, taquicardias, nerviosismo extremo, escapismo, salivación espumosa, fobia. Subir

Aversión al timbre

Muchos individuos tienen cierta avesión al timbre de la puerta de casa, ya sea hacia el sonido del telefonillo o el timbre de la puerta de entrada, en cuanto alguno de estos suena, automáticamente pierden el control.

Alteración de comportamiento: vocalización, nerviosismo extremo, hipervigilancia, reacción (agresividad). Subir

 

Agorafobia

La agorafobia, es una fobia (pánico) a los espacios abiertos, esta es una de las patologías psicológicas más habituales en el perro, sobre todo en razas pequeñas.

Puede ser mostrada a través de su comportamiento de dos maneras totalmente diferentes, evasiva o autodefensiva.

Y es producida, por la falta de un correcto desarrollo de la etapa exploratoria (socialización), es decir, por mantener de alguna manera al perro, aislado del mundo que le rodea, ya sea por sobreprotección del guía, confinamiento (encerrado), etc.

El desarrollo de la etapa exploratoria, es de vital importancia en el primer año de vida, pero es bastante aconsejable mantenerlo a lo largo de toda ella, este desarrollo deberá hacerse de forma equilibrada, es decir, con libertad bajo unas pautas establecidas, no libertinaje o sobreprotección.

Alteración de comportamiento:

1.- Cola entre las piernas, timidez, evitación, escapismo, hipervigilancia, en ocasiones reacción (agresividad).

2.- Vocalización (ladrido) hacia todo tipo de estímulo, nerviosismo extremo, jadeo, hipervigilancia, en ocasiones salivación espumosa y reacción (agresividad). Subir

 

Cojera repentina

Se trata de una reacción física compulsiva o repetitiva, a modo de canalización de estres.

Se da exclusivamente en los perros de raza pequeña o toy (muy pequeña), normalemente estos perros reciben una sobreprotección por parte de sus guías, esto hace que el individuo no desarrolle un estado psicológico equilibrado, canalizando su energía de forma natural, por lo que algún individuo, lo canaliza de esta forma.

Siempre se da en los cuartos traseros, puede aparecer, tanto en la pierna derecha, como en la izquierda o en ambas alternándolas al andar, alguna vez incluso en las dos a la vez, levantando todo el cuerpo de atrás hacia delante, desarrollando un andar muy "gracioso" al ojo humano, pero dependiendo de casos, no lo es absoluto.

En un principio comienza como una estereotipia (movimiento repetitivo), convirtiéndose más tarde en un T.O.C. (trastorno obsesivo compulsivo)

Dependiendo del individuo, esta esterotipia puede ser mostrada por el perro durante toda su vida, sin ningún otro efecto secundario o puede ser un indicativo claro de una patología psicológica a corto o largo plazo, siendo probable la aparición de alguna alteración en su comportamiento.

Alteración de comportamiento: en ocasiones, agorafobia, vocalización, reacción (agresividad). Subir

 

 

 

© 2005 - Túytucan, Educación Canina en Positivo - BURGOS
Reservados todos los derechos de uso de imagen y de todo el contenido de esta web.