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Educación y Relajación Canina en Positivo

¿Porqué y cómo educar al perro?

Es imprescindible que nos planteemos esta cuestión, tan pronto como hayamos instalado nuestr@ nuevo mejor amig@ en casa.

Nuestra vida cotidiana ha cambiado radicalmente en estos últimos años, los perros han pasado, de vivir libres en pueblos y ciudades, sin ninguna normativa, a vivir en un auténtico infierno de estrés continuo, aderezado con una eterna soledad por la necesidad diaria de trabajar de las personas, las cuales, no se toman la mínima molestia de comunicarse correctamente con su perro y por si esto no fuera poco, bajo unas normativas totalmente restrictivas y prohibitivas dentro de la sociedad en la que le ha tocado vivir.

El perro viene con sus propios genes, que indican las necesidades básicas precisas para su perfecto equilibrio físico y psicológico, estará en nuestra mano, su imprescindible adaptación a nuestra vida cotidiana, no nos olvidemos que somos nosotros los que le elegimos y no al revés, el único camino posible hacia esta adaptación, es una comunicación fluida entre ambas partes, para evitar malos entendidos que puedan derivar en alteraciónes de conducta, creando conflictos indeseados hacia terceros, a evitar esto se le llama tenencia responsable, la única forma de ayudar en la integración completa del perro dentro de nuestra sociedad.

Es importantísimo, que antes de decidirnos formar a nuestro perro, debemos informarnos en profundidad, sobre qué, quien, cómo y porqué, se va a realizar dicha educación, ya no en cuanto a cantidad de información, sino de la calidad de dicha información, pues su futuro equilibrio psicológico, dependerá totalmente de ello. Subir

 

Adiestramiento, o Educación Canina en Positivo

Definición

Adiestramiento tradicional

Enseñanza basada en la dominancia humana hacia el perro, cuyas pautas, son inculcadas al individuo a través de la coacción, utilizando como única herramienta, cualquier utensilio opresivo y como metodología, la fuerza, sin comprobar en ningún momento, su eficacia en su aplicación, en esta se establece un orden jerárquico, en el que el líder, autodenominado "alpha", es a la vez autoproclamado como dueño y señor de éste, otorgándose el derecho absoluto de actuación hacia su total integridad, derecho que es otorgado por su estatus jerárquico, al estar por encima de él, sin tener en cuenta en ningún momento, los efectos secundarios producidos, por el abuso indiscriminado de una violencia gratuita, en la cual, lo único que el perro aprende, son dos cosas, una la evitación, por una agresión indiscriminada hacia su integridad física y psicológica, y otra la inseguridad, por el miedo acumulado, creando un nivel de desconfianza, que le lleva finalmente, a un estado autodefensivo permanentemente, convirtiéndole en un ser totalmente amargado, para el resto de su vida.

Hace muchos años, el ser humano, vivió épocas represivas y dictatoriales, en las que la única base educativa, era este refrán: "la letra, con sangre entra", esta base, ha sido transmitida, implantada y practicada entre el ser humano, durante miles de generaciones, el gravísimo error, fue pensar que esta misma "base educativa", nos iba a funcionar eficazmente con una especie totalmente diferente a la nuestra.

La teoría utilizada en el adiestramiento tradicional, en cuanto a cualquier alteración de comportamiento en el perro es muy simple:

"Todo tipo de trastorno de comportamiento, mostrado por el perro en cualquier momento y circunstancia, es dominancia"

Sin embargo, ciencias como la psicología y etología canina, estan demostrando año tras año que, a parte de que dicha teoría carece de base alguna coherente, hay muchísimos millones de factores más, que intervienen a la hora de darse un cambio de conducta en el perro.

Este tipo de educación, por llamarlo de algún modo, hoy en día, está siendo totalmente descartada y descatalogada como modalidad docente hacia el perro, claro está, que esta transición de manera de pensar en cuanto al perro, no se realizará de la noche a la mañana, nos llevará decenas de años, incluso siglos, pues está muy arraigada en nuestra sociedad a nivel mundial, al igual que pasó cuando se intentó demostrar en su día, que la tierra era redonda, tan solo fue cuestión de tiempo. Subir

 

Educación canina en positivo

Educación canina en positivo, enseñanza impartida por la capacidad de aprendizaje del propio individuo sin ningún tipo de presión, cuya metodología está basada exclusívamente en el refuerzo positivo, se trata simplemente de negociar con el perro, intercambiar la ejecución de un comportamiento específico, ejecutado por el perro hacia el guía, a cambio de un refuerzo (positivo) de alto interés para el perro, si no le interesa lo que se le ofrece, no pasará nada, el guía deberá investigar la motivación exacta que le interese al perro, para poder llegar a un acuerdo por ambas partes, esto poco a poco, creará un lenguaje no verbal específico, en el que ambos, utilizarán en el futuro, para establecer una comunicación fluida entre el guía y el perro, el cual, será la mejor forma de forjar lazos entre ambos, cuando hay entendimiento mutuo, es muy rara la aparición de conflictos, que puedan desencadenar en alteración de comportamientos, dado que las demandas de ambos, son atendidas, esto crea una relación armoniosa y cordial entre ambas partes, la cual se irá fortaleciendo día a día, dando lugar a un objetivo final, un infranqueable vínculo psico-afectivo entre ambos que durará toda la vida, también llamado coloquialmente complicidad. Subir

 

Diferencia entre ambos conceptos

Estas dos modalidades, a mi juicio, nada tienen que ver la una con la otra, pues el adiestramiento, se basa en una coacción hacia el individuo y la educación canina en positivo, en la comunicación con el individuo. Subir

 

Dominancia, ¿Humana o Canina?

Definición

Al utilizar la palabra "dominancia", lo primero que deberemos de tener bien claro, para su correcta aplicación, es su auténtica definición

Dominancia "Humana"

Comportamiento exclusivo del ser humano, ególatra y narcisista, consistente en el sometimiento de individuos de la misma especie a través de una denigración (tanto física y/o psicológica) mediante la imposición de ideas a través de una actitud totalitaria y agresiva (COACCIÓN).

Este comportamiento va en pirámide y es marcado por el poder adquisitivo de cada individuo, el más beneficiado es el "alpha", el cual trata de ejercer un "PODER" absoluto de sometimiento totalitario hacia sus propios congéneres a todos los niveles, manteniendo así los estatus jerárquicos preestablecidos, para satisfacer una avaricia insaciable y totalmente descontrolada de unos pocos seres humanos, omitiendo las gravísimas consecuencias que esto pueda ocasionar al futuro de su entorno y lo que es peor, al de su propia especie, siendo el único ser vivo bajo la faz de la tierra que provoca guerras destructivas contra su propia especie.

Este tipo de dominancia, se rige con un único slógan como base educacional:

"La letra con sangre entra", el cual, es trasmitido generación tras generación y aplicado hacia el resto de seres vivos que conviven más cerca con el hombre, el perro. Subir

 

Dominancia "Canina"

Comportamiento ancestral, entre manadas en estado salvaje, por lo tanto, en estado de completa libertad, inhibiendo toda hostilidad entre sus miembros a través del lenguaje corporal, en la cual, dos miembros son los encargados de guiar y por lo tanto tranquilizar a la mandada, solventando todo conflicto que en ella pudieran producirse, con un único fin:

LA PERPETUACIÓN DE SU ESPECIE

Los encargados de la realización de este trabajo, siempre, son el macho y la hembra de mayor edad (experiencia), que a su vez, acaparan toda la actividad sexual dentro de la manada, evitando instintivamente, futuros problemas genéticos causados por consanguinidad.

La "dominancia canina", es un comportamiento aprendido a través de miembros de su misma especie, con más edad y experiencia, este comportamiento desgraciadamente está tendiendo a extinguirse, pues por norma general, hoy en día, hay un solo individuo canino conviviendo con cada familia, o lo que es lo mismo, conviviendo con miembros de una especie diferente, pero en muchas ocasiones, muchos individuos siguen realizando este comportamiento, se da en el momento en el que se encuentran con un miembro o más de su misma especie y hay o puede haber un posible conflicto entre ellos, éste, tratará de apaciguarlos a toda costa mediante el lenguaje corporal, bostezando, interponiéndose entre dos individuos, etc. (no confundir con el "síndrome de Rai"), éste es el auténtico espíritu, de un verdadero "individuo dominante", que por desgracia, pasa bastante a menudo desapercibido por el ser humano. Subir

 

Diferencia entre ambos conceptos

La finalidad del concepto de dominancia humana, es un beneficio individual y egocéntrico conseguido mediante la coacción, sin embargo la dominancia canina es un beneficio colectivo conseguido mediante el diálogo. Subir

 

Etología

(Del griego ethos, costumbre, y logos, razonamiento, estudio, ciencia) Profesional que estudia el comportamiento animal en estado de libertad y sin interferir en dicho comportamiento. Subir

 

Psicología

(Del griego clásico, psique, alma o actividad mental, y logía, tratado, estudio) Profesional que estudia la conducta o los comportamientos humanos y los procesos mentales interferiendo en el comportamiento y proceso mental. Subir

 

Diferencia entre ambos conceptos

Por lo tanto la diferencia entre ambos es que un etólogo, estudia el comportamiento animal en estado de libertad sin interferir en su comportamiento, mientras el psicólogo, sí interfiriere en su comportamiento.

El estudio sobre el comportamiento canino que se está llevando a cabo hoy en día, se basa en individuos, cuyo comportamiento está totalmente influido por el ser humano, ya que el número de individuos en estado de libertad es nulo, por lo tanto, el término etólogo/a canino como profesión debería dejar de usarse, porque a día de hoy, sencíllamente no existen individuos en libertad a estudiar .

La educación canina en positivo, engloba todos los estudios realizados sobre la observación del comportamiento del canis familiaris, el único método testado que es capaz de crear una comunicación directa con el perro de manera natural, por lo tanto, la palabra idonea para designar a l@s profesionales encargad@s de mantener un equilibrio en el comportamiento canino, para una tenencia responsable, sería educacores/a caninos/a en positivo. Subir

Ojo!

Tod@ educador/a canino/a en positivo, ha de contar con una base educativa y experiencia consistente al respecto demostrable , ofrecer excelente calidad de trabajo y garantía de eficiencia en TODOS los resultados de cada servicio realizado y el precio siempre debe ser acorde con la calidad del servicio prestado. Subir

 

 

¿Cómo funciona el perro realmente?

A nivel general

El ser humano, se ha creado una sociedad en torno al dinero, pues dependiendo de la cantidad acumulada, depende la cantidad de sus recursos, por lo tanto su nivel de calidad de vida, el perro hace algo parecido, pero de manera absolutamente más equilibrada y coherente, el perro da gran valor a la gran variedad de recursos naturales ofertados por el entorno en el que se ve rodeado a lo largo de su vida, que por su puesto, también hacen variar su nivel de calidad de vida, estos son: el alimento, agua, apareamiento, seguridad, confort, cariño, compañía, entretenimiento, etc, pero a diferencia del ser humano, se trata de recursos básicos estrictamente necesarios para su supervivencia.

En el perro la ambición por "el poder" es absolutamnete inexistente, por lo tanto, tan solo mostrará un comportamiento de *hostilidad en situaciones en las que pueda:

  • Sufrir carencias en cualquiera de alguna de sus necesidades (físicas y/o psicológicas) vitales.
  • Sufrir un manejo erróneo por parte del ser humano (antropomorfismo, ausencia de vínculo psico-afectivo, etc).
  • Peligrar su integridad física.
  • Sufrir aislamiento social.

*Causas más frecuentes no relacionadas con su estado de salud física .

No es ninguna casualidad, que esta hostilidad mostrada por el perro sea dirigida hacia el ser humano y en consecuencia hacia todo lo que le rodea, porque consciente o inconscientemente, es el único responsable en provocar las circunstancias idóneas que conducen al perro a un estado de autodefensa, el cual sigue un único patrón, su instinto de supervivencia.

El perro será capaz de aprender a inhibir toda hostilidad, siempre y cuando se respete su integridad física y reciba una educación y manejo adecuados a la especie a la que pertenece.

Relajación

Un perro estresado al igual que el ser humano, es incapaz de aprender, porque su cerebro se encuentra totalmente bloqueado por un motivo específico, así pues, es absolutamente imprescindible tratar de erradicar el detonante causante de dicho estrés, para lograr alcanzar un estado de relajación mediante el cual poder reestablecer una comunicación fluida con él, absolutamente necesaria para poder realizar una educación, de lo contrario, en este estado simplemente será incapaz de escuchar por lo tanto de aprender.

La relajación canina, es el único estado en el que el perro nos muestra realmente su interior, esto nos lo enseña a través de su mirada, si nos adentramos en ella, podremos apreciar y a la vez sentir, una amplísima variedad de sentimientos como son su cariño, complicidad, inteligencia, serenidad, equilibrio, seguridad, sabiduría, experiencia, vínculo y una cantidad infinita más de profundos sentimientos, que le convierten en un ser verdaderamente especial, único e irrepetible.

Tan solo seremos capaces de ver su interior, tras haber forjado y fortalecido un vínculo psicoafectivo con el perro

Aprendizaje

Comunicación:

El perro se comunica con el resto de los seres vivos, a través de su lenguaje corporal, vocal y olfativo, y tiene la increíble capacidad de testar e interpretar la química percibida, a través de los olores secretados por cualquier ser vivo a través de su órgano vomeronasal, lo que convierte su cerebro, en un auténtico laboratorio en todos los sentidos.

Esta extraordinaria comunicación olfativa, es totalmente inapreciable para el ser humano (6 millones de receptores olfativos, frente a de 200 a 300 millones en el perro), esta es una de las principales razones, por las que el ser humano no es capaz de encontrar explicación alguna a muchos de sus comportamientos y que pone bastante en evidencia, nuestra infinita ignorancia con respecto al comportamiento canino.

Interpretación:

En estado de libertad, es capaz de aprender e interpretar el lenguaje humano (vocal y corporal) por sí mismo de forma natural.

En estado de confinamiento, precisa ayuda del ser humano para lograr ser capaz de aprender e interpretar dicho lenguaje.

Condicionamiento:

El perro no conoce el significado de lo que es el bien y el mal, pero sí conoce lo que le perjudica y lo que le beneficia (y no siempre es plenamente consciente de ello).

Teoría Ivan Petróvich Paulov:

  • Condicionamiento clásico:asociación de un estímulo (positivo o aversivo) con una idea.
    • *Estímulo positivo: Cada vez que se dice el nombre del perro se le ofrece un *refuerzo positivo (chuche), se estará asociando su nombre a algo beneficioso para él = atiende alegremente a la llamada.
    • *Estímulo aversivo: Cada vez que se dice el nombre del perro, recibe un castigo y/o *corrección (coacción), se estará asociando su nombre a algo perjudicial para él = evitará dicha situación a toda costa a causa del miedo.

Teoría Burrhus  Frederic  Skinner:

  • Condicionamiento operante o instrumental: negociación con el perro, intercambiando un estímulo (positivo o negativo) por un comportamiento concreto.
    • *Estímulo positivo: Boby sienta! si la respuesta de comportamiento es (+), recibe un *refuerzo positivo (chuche), si la respuesta de comportamiento es (-), se ignora y se vuelve a intentar.
    • *Estímulo aversivo: Boby sienta! si la respuesta de comportamiento es (+), no recibe nada, si la respuesta de comportamiento es (-), recibe una *corrección (coacción) = miedo (evitación)

Todo comportamiento reforzado, tiende a repetirse, todo comportamiento ignorado tiende a extinguirse.

Motivación:

Es el estímulo utilizado para llevar a cabo el aprendizaje por asociación mediante condicionamiento (clásico y/o operante), es la motivación, es decir, es el detonante que despierta un interés en el perro para poder negociar con él a la hora de conseguir un comportamiento específico deseado, este es el refuerzo:

  • Refuerzo positivo:el perro recibe un beneficio, comida, caricias, juego, etc.
  • Refuerzo negativo: el perro recibe un perjuicio a través de una coacción, corrección física, castigo físico y/o psicológico, shock elécrico, etc.

La calidad y cantidad del refuerzo, determina el interés mostrado por el perro para negociar.

La sincronización entre el [refuerzo + condicionamiento (clásico/operante)] determina el aprendizaje de la asociación con la idea y/o comportamiento.

Negociación:

Educar al perro se trata básicamente de negociar, de llegar a un acuerdo con él en el cual salgan beneficiados tanto guía como perro, intercambiando un comportamiento específico por algo que despierte mucho interés en el perro, como es la comida y/o el juego.

El truco está en comenzar desde la base (asociación de ideas mediante condicionamiento clásico) para una vez asociado el comando y con la inestimable ayuda de un sustancioso refuerzo positivo, conseguir el comportamiento específico deseado.

Ejemplo:

Cada vez que el perro muestre el comportamiento de sentado de forma natural, es decir, por sí mismo, en ese mismo instante, se le dará rápidamente un refuerzo positivo (chuche) y a la vez se le dirá un comando vocal, sienta!, esto deberá repetirse varias veces hasta realizar la asociación, una vez que el perro ha aprendido dicha asociación, se le dirá el comando vocal, sienta! y tan solo recibirá el refuerzo si se sienta.

*El tiempo de sincronización trascurrido entre cuando el perro se sienta, recibe el refuerzo y se pronuncia el comando vocal, debe ser lo más corto posible (timing).

NOTA MUY IMPORTANTE

A la hora de educar al perro a cualquier nivel, se ha de tener siempre muy en cuenta su edad, estado de salud (física y mental), sensibilidad, intereses y necesidades (físicas y psicológicas) de cada individuo, así como las circunstancias en las que pueda estar rodeado el perro en ese momento, todos estos factores pueden influir de manera notable en su aprendizaje, por lo tanto en su respuesta de comportamiento, porque no hay que olvidar que ES UN SER VIVO.

Artículo escrito y redactado por:

Cristina Rodríguez Rodríguez

(Técnico Especialista en Educación y Relajación Canina en Positivo)

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