Consejos imprescindibles, para futur@s guías canin@s
Antes de llevar a cabo la idea de introducir en nuestro hogar un nuevo miembro de cuatro patas, deberemos tener muy en cuenta las siguientes valoraciones:
GRANDÍSIMA RESPONSABILIDAD
La decisión de introducir un perro en nuestra vida, no se puede decidir de la noche a la mañana, con lo que de ningún modo podrá ser utilizado a modo de regalo hacia otras personas y menos a un niño, la persona que tome esta decisión, deberá ser muy responsable y tenerlo muy muy claro, el 90% de los guías no son conscientes de la grandísima responsabilidad que conlleva, hasta que lleva unas semanas en casa, con lo que el rechazo es inminente, casi te hipoteca la vida y se debe estar encantad@ en todo momento, con este tipo de hipoteca, pues se tendrán que tener muy en cuenta, todos los sacrificios que deberemos realizar y la responsabilidad que conlleva, una tenencia responsable, a cambio de su compañía durante toda su vida, el primero de todos y el más importante, intentar tratar de comprenderle con respecto a la especie a la que pertenece, como perro, no como humano.
NOTA MUY IMPORTANTE
El ser humano (dentro los países se supone desarrollados), se ha autoproclamado dueño y señor de la especie canis familiaris, convirtiéndolo en la única especie que no le está permitido vivir bajo estado de libertad, por lo tanto, su vida está absolutamente a su disposición, a través del cual y dependiendo de su sensatez, este, beberá, paseará, correrá, se comunicará, adquirirá conocimientos, apareará, etc.
Al perro LO ELEGIMOS NOSOTR@S, así pues, una vez tomada esta decisión, le OBLIGAMOS a compartir SU VIDA con nosotr@s, por lo tanto, NUESTRA OBLIGACIÓN es encargarnos de su FELICIDAD a todos los niveles, mostrándole hasta el resto de sus días que es una parte muy importante de NUESTRA FAMILIA.
El perro, necesita una alta dosis de dedicación, con el fin de cubrir, a parte de sus necesidades físicas, sus necesidades psicológicas, siendo estas igual o más importantes que las físicas y las que acaparan la mayoría del tiempo de dedicación en el perro, las dos más importantes de todas son: pasear y mantenerle en un contacto pleno con la naturaleza, por lo tanto, lo más sensato es que:
Si todo el mundo se planteara seriamente esta cuestión, no estarían las perreras y protectoras llenas, si de verdad amamos al perro y queremos ser solidarios con estas instituciones, lo que debemos hacer es evitarlo, no calmar con dinero nuestra conciencia, el dinero ayuda a la subsistencia física, mientras la psicológica se les va muriendo día a día, bajo la incertidumbre de una vana esperanza de gozar en un futuro de una vida digna correspondiente a su especie, además, también contribuiría con creces la desaparición paulatina de la cría masiva.
La tan mítica frase, "lo quiero tener bien", no se trata de meterlo en la cama y darle la comida de nuestro propio plato, sino de cubrirle por completo todas sus necesidades más imprescindibles, tanto físicas, como psicológicas, estas se pueden resumir en cuatro, nutrición, ejercicio, salud y educación, escatimar en cualquiera de estas cuatro necesidades, tiene consecuencias verdaderamente desastrosas y por desgracia, tres de ellas, no son nada económicas.
Posiblemente, la nutrición, sea una de las necesidades físicas más importantes a tener en cuenta, en cuanto llega el perro al núcleo familiar.
Alimentación y Nutrición, no es lo mismo:
Alimentación:proceso voluntario y consciente para el individuo, a través del cual se proporcionan sustancias al cuerpo, aptas para el consumo, estas son modificadas en el momento en el que son introducidas en la boca, masticadas y deglutidas, a partir de este momento, acaba la alimentación y empieza la nutrición.
Nutrición: proceso involuntario e inconsciente para el individuo, a través del cual el organismo absorbe y metaboliza las substancias necesarias para el óptimo funcionamiento del cuerpo, la salud canina, tanto física como psicológica, dependerá totalmente de la calidad de estas substancias
Existen dos tipos de alimentación, la que realiza un correcto metabolismo (nutrición) y la que calma el hambre, para saber discernir entre ambas, se debe obtener información detallada de los ingredientes por los que está compuesta y funciones metabólicas al respecto.
Existen tres formas bien diferenciadas de alimentación canina:
1ª- Pienso seco, este se divide en dos tipos de calidad, una es gama alta y la otra gama baja, mi consejo es que antes de comprar, leer bien los ingredientes, e informarse acerca de su función.
El alimento elegido, deberá estar basado en proteína animal, no cereal.
Pero también hay que tener muy en cuenta los aditivos, estos son algunos, totalmente perjudiciales para la salud de nuestro perro:
Propileno glicol
Etoxiquina
BHA
BHT
TBHQ
Galato de propilo
2ª- Comida casera, está más que demostrado científicamente, que el alimento cocinado, no realiza el proceso de nutrición adecuado a su especie y que es totalmente contraproducente para la salud tanto física como psicológica del perro, despues de la ingesta de ese alimento casero tan típico como son los huesos, los cuales está más que comprobado científicamente, el perro no digiere, por lo tanto, puede llegar incluso a la muerte por atasco intestinal, este tipo de alimentación, a día de hoy, está siendo prácticamente descartada por casi todos los hogares españoles.
3ª- "Dieta B.A.R.F. o A.C.A.B.", Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada, hay gente que la ha estudiado y adaptado a los productos de su país, interesante donde las haya.
Escatimar en nutrición: Puede traer como consecuencia, malformaciones, potenciar enfermedades hereditarias, obtener un individuo enfermizo, fomentar el basureo, aparecer agresividad en el individuo, e incluso la muerte, además de ser peligroso para su integridad física, está considerado como maltrato animal, según la normativa vigente sobre protección de animales de compañía a nivel universal, por lo tanto se trata de un delito grave.
Escatimar en ejercicio: La deficiencia, o la nula dedicación en el tiempo necesario para el ejercicio diario del perro, puede causar gravísimos problemas psicológicos en forma de trastornos de comportamiento y una gravísima enfermedad física, como es la obesidad, en los que en ambos problemas, el perro puede llegar fácilmente a la muerte.
Escatimar en salud: Escatimar en salud en el perro, además de ser peligroso para su integridad física, está considerado como maltrato animal, según la normativa vigente sobre protección de animales de compañía a nivel universal, por lo tanto se trata de un delito grave, al igual que en el caso de la nutrición.
Escatimar en educación: Esta por desgracia, todavía hoy en día es opcional, pero se debe ser muy consciente, de que todas las consecuencias causadas por un perro sin pauta alguna, aparte de poderse convertir en un martirio para el propio guía, también van a ser sufridas, por terceras personas sin haber tenido opción ninguna a dicha elección en ningún momento, en cuyos casos más extremos, los daños colaterales pueden tener consecuencias verdaderamente dramáticas tanto para el ser humano como para el perro, una muerte totalmente evitable. Subir
Tienda: no conozco tienda que de auténticas garantías, es más, no conozco ninguna tienda que de ningún tipo de garantía, la mayoría no saben ni qué día han nacido, ni tan siquiera de dónde provienen, son auténticas máquinas de vender carne, los colocan en escaparates como si fueran botes de champiñones y en muchísimos casos cuando salen de ahí, tienen verdadera aversión hacia la gente, especialmente a los niños.
Vamos a ponernos en la piel de esos perrines por un momento, vamos a poner nuestra cama en un escaparate y cada vez que queramos pegar ojo, todo el mundo dando al cristal para que lo saludemos, buhff! qué mal no?, todos los cachorros provenientes de tiendas padecen graves problemas de comportamiento.
Criadero: para encontrar un buen ejemplar calidad-precio lo ideal sería entrar en la página web de la Real Sociedad Canina Española (R.S.C.E.), ir al club de la raza que nos interese e informarnos, en el caso de que la raza que buscamos no se encuentre, lo podremos fácilmente encontrar fácilmente en la red, con cuidado de no meternos en criaderos de carne, un buen criador que se precie se dedica a una sola raza no a veinte y no tiene más de 10 - 15 ejemplares.
En el caso de que nuestro ejemplar nos haya hecho desembolsar una cantidad importante de dinero, tendremos derecho a exigir, una serie de garantías mínimas:
Poder optar a visitar el criadero.
Poder optar a la localización y visita de sus progenitores.
Fotocopia del alta de camada en la Real Sociedad Canina Española este documento nos garantizará que nuestro ejemplar tenga un pedigree legal, puesto que pedigrees de ciertos países europeos no son convalidados en España.
Solicitud de inscripción en el L.O.E. (Libro de Orígenes Español) el cual mandaremos a la Real Sociedad Canina Española para que nos mande la genealogía de nuestro ejemplar o pedigree, este deberá tener un sello en relieve de la F.C.I. (Federación Cinológica Internacional) junto con el de la R.S.C.E.
Fotocopia del pedigree de ambos progenitores.
Fotocopia de todos los campeonatos (belleza, trabajo, etc), que se asegure haber ganado alguno o ambos progenitores convenientemente sellados y firmados por las entidades correspondientes.
Fotocopia de todos los certificadosde pruebas genéticas específicos de cada raza (displasia de cadera y codo, corazón, taras oculares, etc) de sus progenitores, a consultar al club correspondiente de cada raza inscrito en la Real Sociedad Canina.
Garantía por escrito, de que tanto el individuo, como todos los componentes de su árbol genealógico, estén libres de prognatismo (desvío de mandíbula inferior hacia fuera) y endogtismo (desvío de mandíbula inferior hacia dentro).
Y lo más importante, asegurarse que la separación con la madre de nuestro futuro cachorro haya sido el correcto, NO ANTES DE LOS 45 DÍAS, pues ella es la responsable de darle las primeras pautas educativas más importantes:
1ª- Seguridad en sí mismos, en el pecho materno, se encuentra una glándula que segrega una hormona, encargada de calmar a todos los cachorros, su carencia, hace un ser inseguro, esto le va provocando miedos que en un futuro, puedan transformarse en auténticas fobias.
2ª- Inhibición del mordisco, en cuanto les empiezan a salir los afilados dientes, estos aprenderán paulatinamente a chupar en vez de a morder, a base de no dejarles mamar, cuando en el momento en el que ella siente los dientes.
3ª- Pautas de higiene, ella defeca lejos de la ubicación camada, ellos aprenden rápido a hacer lo mismo.
4ª- Inicio al uso e interpretación del lenguaje canino, cuando se ponen "pesados" o hacen algo que a ella le estresa, enseguida les corrige con un buen ladrido en el oído, este es muy corto, pero muy intenso, si esto no tuviera ningún efecto, les haría un amago de mordisco, pero nunca antes sin persuadirlos en su actitud a través de su lenguaje corporal, con un gruñido seguido de una amplia muestra de todos sus dientes, esto, se les quedará grabado en su cerebro para el resto de su vida, esta lección, para mi entender, es la más importante de todas, que toda acción, tiene una reacción, por lo tanto unas consecuencias y que estas, no siempre son beneficiosas para su integridad física, la madre les enseña desde que nacen a mostrar cautela en sus actos, tanto es así, que ellos repetirán este mismo comportamiento hacia individuos más jóvenes, cuando se dé la misma o parecida circunstancia a lo largo de toda su vida.
Particulares: si no se obtiene el afijo como criador, otorgado y regulado por la Real Sociedad Canina Española, toda cría particular a día de hoy, es considerada ilegal.
Protectora (albergue, refugio, etc): La adopción es un proceso bastante más complejo de lo que en un principio nos pensamos, una vez que se toma la decisión de que un perro forme parte de nuestra familia (la cual debe ser bien meditada), este pasará por un periodo de adaptación hacia su nuevo hogar, entorno y familia, desde el mismo momento en el que llega al núcleo familiar, proceso que en el caso de no desarrollarse adecuadamente, es más que probable que haya un inminente rechazo, la duración de este periodo será dictada por su edad, sensibilidad, necesidades psicológicas individuales y correcto manejo por parte de la familia.
Un perro adoptado de una protectora a partir de la edad adolescente, precisa de un filtro educativo mucho más intensivo que un cachorro, para lograr una correcta adaptación y adecuado manejo que induzca a una convivencia cordial, pues sus miedos e inquietudes se van incrementando con la edad, así pues, cuanto más mayor sea el perro, más largo será el proceso adaptativo.
Tod@ adoptante debe ser consciente de que la educación de un perro a lo largo de toda su vida, precisa de dosis elevadas decomprensión, muchísimo cariño y una paciencia infinita, pero que deberán ser especialmente notables durante todo el proceso de adaptación.
Si no se tiene ningún conocimiento, se poco o se tienen muchas dudas sobre cómo satisfacer adecuadamente las necesidades de nuestro nuevo miembro de la familia, es preciso pedir ayuda profesional desde el mismo momento en el que este sea introducido en el núcleo familiar. Subir
Edad: cuanto más joven mucha mejor facilidad de adaptación.
Sexo: las hembras tienden a tener mayor capacidad de autocontrol, pero dependerá totalmente del individuo y sobre todo, de su correcto manejo (pautas educativas).
Raza y tamaño: se elegirá siempre teniendo en cuenta el ritmo y medio en el que sea envuelto nuestra vida, la raza deberá variar, según el abanico de posibilidades que dispongamos, para poder cubrir las necesidades imprescindibles de cada raza, por lo tanto, al tamaño de esta.
Deberemos tener preparada la ubicación de nuestro nuevo amigo, para ello se deberá tener en cuenta varias cosas:
Ubicación: esta deberá de situarse dentro del entorno familiar, pero a la vez, en un lugar, en el que se le moleste lo menos posible, les gusta las esquinas con amplia vista a todo lo que le rodea, nunca será ubicada en el salón de la casa, puesto que es el lugar de toda la casa, en el que tiene más confluencia de personas, esto, le puede alterar bastante a la hora del descanso y causar cuadros de agresividad, la ubicación sencillamente, será un lugar de relajación, el cual, le otorgue seguridad en todo momento, por lo tanto, un refugio de calma, para ello, este lugar deberá gozar de un alto nivel de confortabilidad.
Ubicación y confort recomendados:
Trasportin, (recomendación personal), a este se le introducirá una cuna, manta (estática), juguetes y en principio permanecerá siempre abierto.
JAMÁS SE LE INTRODUCIRÁ Y CONFINARÁ A LA FUERZA, se le invitará a entrar introduciendo refuerzos positivos y juguetes interactivos en el fondo de este, y el confinamiento será trabajado a parte.
Una vez que el perro haya cogido la suficiente seguridad, se comenzaran a trabajar los ejercicios preparatorios para el confinamiento (cerrar la puerta), la mejor forma de hacerlo la primera vez, es a través de un viaje en coche, este no será de más de 5 minutos de duración y este ejercicio se deberá ser realizado cada día, hacia un lugar donde el perro pueda disfrutar de una amplia variedad de estímulos naturales, lo que servirá como refuerzo positivo, esto facilitará con creces dos cosas, la adaptación al confinamiento y al coche.
Los ejercicios preparativos para el confinamiento en casa, es preferible hacerlos siempre con ayuda de un profesional, para evitar traumas por claustrofobia (fobia a los espacios cerrados).
Beneficios:
Si todo esto se realiza correctamente, el trasportin se convertirá en nuestro mejor aliado, pues allá donde vayamos con nuestro perro, tendremos la certeza de que va a encontrarse confortable, por lo tanto en estado de relajación, lo que evitará problemas de comportamiento no deseados, en cualquier sitio allá donde se encuentre.
Facilita la adaptación a viajar en el coche desde el primer día.
Es muy manejable, pues se puede desmontar y montar, da opción a poner ruedas.
Es muy fácil de limpiar.
Es muy resistente, lo que ofrece una larga durabilidad
Su parte inferior, está diseñada para mantener al perro aislado de cualquier posible humedad.
Tamaño:
Altura: Medir desde la cruz hasta el suelo.
Anchura: Medir desde la base de la cola, hasta la punta del hocico.
NOTA MUY IMPORTANTE:
- Asegurarse que es de su correcto tamaño, deberá permitirle tumbarse cómodamente, SIN TENER LAS PATITAS O LA CABEZA ENCOGIDAS.
- Deberá darle la oportunidad de girar su cuerpo por completo.
- EN NINGÚN CASO, SERÁ UTILIZADO COMO ZONA DE CASTIGO O AISLAMIENTO.
Cama, Plana, estática (que no se mueva), mullida pero compacta, sin relleno excesivo, las mantas rellenas con esponja (colchonetas) dan pie a confundir al perro y termine por subirse en todo lo que sea parecido, cama, sofá, etc.
NOTA MUY IMPORTANTE:
Si la cama se mueve, terminará por destrozarla
Cuna, esta será recogidita, mullida, estática y será de su tamaño de adulto.
NOTA MUY IMPORTANTE:
Si la cuna se mueve, terminará por destrozarla al igual que la cama.
Bebedero, siempredeberá tener agua limpia y fresca, este será de capacidad acorde con el tamaño del cuerpo del perro, lavable y de fácil acceso.
Comedero, de capacidad acorde con la cantidad de alimento, lavable y transportable, mi recomendación personal en la etapa del cachorro, es que coma en un comedero interactivo.
WC, si nuestro amigo es cachorro se le colocarán papeles de periódico untados con (una gota) de amoniaco o lejía y se colocará lo más alejado posible de su cama y comida, y en una superficie fácilmente limpiable, o sea, en un suelo de baldosa, esto puede ser en la cocina o en el baño.
Corralillo, para cachorros, se trata de una vallita de 1 m más o menos de alto cerrada por completo haciendo forma de corralillo con una puertecita para dejarlo salir cuando lo vayamos a sacar a la calle, o hayamos decidido presentarle el resto de la casa o jardín. De gran amplitud (deberá adquirirse siempre acorde al tamaño de la raza de perro), en la que dentro se colocará todo lo necesario para su correcto equilibrio psicológico, cama, juguetes, bebedero, comedero interactivo y W.C, en esta foto no hay W.C. porque tiene la puerta abierta, en el caso de tener el corralillo dentro de la habitación de una casa, habrá que ponerle unos papeles de periódico cuando le tengamos la puertecilla cerrada, o sea, se trata de tener en nuestra propia casa, una miniguardería canina, la cual, servirá de lugar de tranquilidad para los momentos que deba quedarse solo en casa..
NOTA MUY IMPORTANTE:
El corralillo, como guardería canina que es, debe tener un tiempo de extinción, en cuanto se le presente la casa y se le den las pautas educativas correctas con respecto a esta, el perro se deberá introducir dentro del núcleo familiar, con lo que el corralillo, deberá ser usado esporádicamente durante el desarrollo de este proceso, hasta ser retirado definitivamente, en ningún momento, este será usado como zona de castigo o aislamiento.
Juguetes: hay un amplísimo abanico hoy en día en el mercado, simplemente son imprescindibles, el número de destrozos, es inversamente proporcional al número de juguetes que tengamos en casa, lo que significa que cuantos más juguetes, menos destrozos, pues se le estará dando una amplia variedad de alternativas de canalización de estrés.
Mordedores, canalizarán su estrés y desviará su atención de los enseres del hogar.
Interactivos, estos son rellenables de comida, pueden ser a modo de juguete o directamente como comedero, colaborarán en la ayuda de llevar mejor la soledad, por lo tanto, a completar la etapa del desapego, evitando así, comportamientos tan temidos como la ansiedad por soledad o ansiedad por separación.
Ruidosos, al morderlos producen un ruido o pitido estridente, semejante a una queja, esto acelera el importantísimo aprendizaje de la inhibición del mordisco.
De Tiro, son cuerdas o cordones los cuales aprende a jugar tanto con las personas con las que vive como con sus congéneres, aprende a compartir, esto le favorecerá en el importantísimo desarrollo del autocontrol.
¿Collar o Arnés? el arnés, no enseña a tirar al perro, simplemente tira porque no le hace daño, el collar lo único que hace es hacerle una profunda mella en el cuello, causada por una pelea diaria con el guía por medio de tirones, que la mayoría de las veces es canalizada con cuadros de agresividad hacia sus propios congéneres, lo único que aprende es la evitación, pero para cuando nos queremos dar cuenta, en muchos casos ya es demasiado tarde, hacer que un perro no tire, es tan simple como enseñarle a seguir el cuerpo, dándole las razones pertinentes en cada momento, pero para poder llegar a realizar esto, primero se ha de tener un mínimo conocimiento sobre pautas educativas.
Collar, al ser colocado directamente en el cuello en la etapa exploratoria del perro, causa graves consecuencias a corto o largo plazo, dado que cada tirón que da, en el intento de curiosear el mundo que le rodea, tiene como consecuencia un dolor de cuello adyacente, esto, se va convirtiendo poco a poco en asociación negativa, la asociación más típica la hace hacia sus propios congéneres, convirtiéndose estos en la causa de su dolor de cuello, creando aversión hacia ellos, mi recomendación personal es ponérselo después de la etapa exploratoria y una vez que haya aprendido a seguir el cuerpo, nunca antes.
Arnés, (recomendación personal), este es colocado alrededor de su cuerpo, de este modo el punto de apoyo del cuerpo se reparte en varias zonas ejerciendo una presión repartida, a la que se adapta rápidamente, si este está flojo, bailará y le será muy incómodo al andar y si está prieto, le hará daño, así que, siempre deberemos ajustarlo correctamente, nos deberán caber los dedos por debajo, tanto en el pecho como en el cuerpo.
En este vídeo, se puede observar su correcta colocación mediante educación canina en positivo.
¿Porqué arnés ?
Esta imagen es la prueba científica testada, que demuestra las posibles consecuencias aversivashacia la integridad física del perro tras ser utilizado un simple collar en su manejo, siendo absolutamente mucho más perniciosas para su salud, cuando se trata de un manejo a través de un collar de ahorque o de un collar eléctrico.
El uso del arnés a la hora de manejar un perro, es el más apropiado y por lo tanto recomendado por tod@s l@s educadores can inos en positivo, debido a que los puntos de apoyo en su cuerpo son totalmente inofensivos para su integridad física, por lo tanto, idóneo en cuanto a manejo.
No debemos olvidar que para mantener una comunicación fluida con el perro, son precisas previas pautas educativas al respecto independientemente de las ataduras, ya que estas, serán utilizadas única y exclusivamente como guía para lograr dicho objetivo. Subir
¿Correa fija o extensible?
Extensible, esta está formada, por un resorte dentro una carcasa de plástico, con una correa de ciertas dimensiones enrollada en su interior y un botón de freno.
La correa, según su longitud, tiene la función de otorgar amplitud de exploración al perro.
El botón de freno, tiene el cometido de regular el espacio exploratorio, es decir, ampliarlo o reducirlo a través de la correa, según los criterios educativos de cada guía.
El resorte, ejerce una fuerza hacia dentro para mantener enrollada la correa, una vez que el guía permite soltar correa a través del botón de freno, el perro ha de solventar dicha fuerza, no teniendo más remedio, que doblar esa fuerza hacia el lado contrario al resorte, para conseguir acceder al estímulo deseado.
Sin previas pautas educativas en el perro, de correcto manejo por parte del guía y un criterio fijo de uso del botón de freno en este tipo de correa, el aprendizaje recibido por el perro, será totalmente ambigüo, pues su naturaleza oportunista, le incentivará a tratar de acceder al estímulo deseado una y otra vez, hasta conseguirlo, lo que inevitablemente acaba por aprender, es a tirar de la correa.
Fija, (recomendación personal), Obviamente, esta correa también precisa de previas pautas educativas en el perro para un correcto manejo por parte del guía al respecto, pero a diferencia de la correa extensible, esta establece un critero educativo fijo desde un principio, facilitando el aprendizaje del perro a seguir el cuerpo del guía, que realmente es de lo que se trata. Subir
¿Cómo evitar que el perro tire de la correa?
Nivel I
Lo primero que se debe hacer, es mantener el cuerpo inmóvil en el momento en el que se note tensión con la correa, dejando el brazo muerto hacia la dirección donde se encuentre el perro, nunca se deberá ejercer fuerza con el brazo a modo de muelle para tratar de atraer al perro tirando de él , en su lugar, se espera pacientemente a tener un contacto visual, invitándolo a acercarse a nuestro lado tirando al sueloun refuerzo positivo (chuche) hacia atrásy del lado que solamos llevar al perro (izda o dcha), (también se le puede asociar una marca vocal (beso al aire) para llamar su atención), en el mismo momento en el que este lo tenga en su boca, se le asocia el refuerzo vocal (muy bien!), este será el sustituto en el futuro de la chuche, este ejercicio se ha de repetir cíclicamente hasta que el perro de muestras de que lo ha aprendido correctamente, en este punto, se habrá asociando poco a poco la presión del arnés en su cuerpo (ejercida por él mismo) con el refuerzo positivo, aquí será cuando anticipe la respuesta volviendo a nuestro lado cada vez más rápido, por lo tanto, punto idóneo para subir de nivel.
Nivel II
En este nivel, se comienza a utilizar primero el refuerzo vocal, con el fin de que el perro sepa que va por buen camino para conseguir el refuerzo positivo (chuche) y este se retrasa hasta lograr nuestro próximo objetivo, andar y pararse a nuestro lado por unos segundos, una vez que el perro ha entendido el ejercicio, se utiliza el dedo índice (de la mano en la que llevemos el perro en un principio, ) a modo de indicador (targeting), reforzando el comportamiento de seguirlo haciendo un recorrido en forma de U de fuera hacia atrás terminando en el costado de nuestra pierna, donde se le invita a sentar y sincronizando estos tres tipos de refuerzo: positivamente (chuche), físicamente (caricia suave y cariñosa) y vocalmente (muy bien!).
Nivel III
Se comienza a realizar cambios de sentido y dirección, utilizando el refuerzo vocal en cada diferente ejercicio y la chuche tan solo al final de cada grupo de ejercicios (andar en diferentes direcciones y ambos sentidos, sentarse a nuestro lado durante más tiempo)
Nivel IV
El perro aprende a seguir el cuerpo independientemente de la dirección y sentido, utilizando como únicos refuerzos, el vocal (muy bien!), el físico (caricias) y/o el *interactivo (juguetes).
*En este nivel se puede comenzar a realizar el ejercicio del "cobro" (en caso de que no lo tenga)
Nivel V
Se trabaja con y sin correa intermitentemente, en un entorno seguro y en principio sin estímulos, introduciendolos a medida que el perro vaya respondiendo positivamente, la metodología es la misma que en anteriores niveles.
Nivel VI
Se trabaja sin correa en un entorno seguro y con todo tipo de estímulos, en este nivel el vínculo psico-afectivo entre el perro y el guía está creado y se trabaja bajo una confianza plena mutua.
NOTA MUY IMPORTANTE
A la hora de educar al perro a cualquier nivel se ha de tener siempre muy en cuenta, suedad, estado de salud (física y mental), sensibilidad, intereses y necesidades (físicas y psicológicas) de cada individuo, así como las circunstancias en las que pueda estar rodeado el perro en ese momento, todos estos factores pueden influir de manera notable en su aprendizaje, por lo tanto en su respuesta de comportamiento, porque no hay que olvidar que ES UN SER VIVO. Subir
El único método aconsejable y eficaz al 100%, para evitar una posible aversión hacia l@s niñ@s (y viceversa) entre el perro y l@s niñ@s, es intermediar entre ambos a la hora de interactuar, mediante la aplicación de pautas educativas específicas y diferentes para cada un@, pero con un punto en común, la relajación, esta intervención durará desde cachorro a lo largo de toda su vida, es decir, SIEMPRE, no basta que el perro muestre un control absoluto ante tal situación, pues cuando se trata de niñ@s desconocid@s la reacción de ambos es totalmente imprevisible.
La interacción entre un niño y un perro, deberá SIEMPRE estar supervisada por un adulto
En cuanto al perro:
¿Cómo presentar de forma relajada un bebé a un perro?
- Tratar de normalizar la situación desde el primer minuto, permitiendo que el perro vaya satisfaciendo en todo momento su curiosidad por todas las cosas que rodeen al bebé, habitación, enseres, abdómen de la madre, etc, siempre bajo supervisión y con ayuda del refuerzo positivo.
- Una vez que el bebé llegue a casa y chuche en mano, se le invitará a olfatearle sin ningún temor reforzando en todo momento el estado de relajación al respecto, en caso de sobreexcitación, el olisqueo se le permitirá realizar en muy breves espacios de tiempo pero con mucha frecuencia a lo largo del día y/o noche, utilizando un refuerzo positivo especial para este momento, es decir, de máximo interés para él (por ejemplo queso, jamón, etc) hasta que vaya dando de muestras de relajación ante su presencia, es decir, hasta que normalice por sí mismo la situación.
- Es crucial que una vez el bebé se encuentre en casa, se permita al perro olisquear en todo momento, todo lo relacionado con este tantas veces como precise hasta que su interés se vea claramente reducido (siempre con ayuda de un refuerzo positivo).
Valorar su sensibilidad hacia la presencia de un niño y actuar al respecto (en caso de mostrar indicios de posible aversión o ya sea mostrada, lo más aconsejable es ponerse de forma inmediata en contacto con un profesional)
Invitarle con ayuda de una chuche a colocarse en la posición de tumbado para posteriormente relajarle mediante caricias a modo de masaje.
Una vez tumbado y tranquilo, tratar de mantener su boca en todo momento controlada con ayuda del refuerzo positivo (chuches), ofreciéndole una cada vez que un niño trate de interactuar con él o simplemente con el echo de estar relajado observando cómo juegan, con el fin de crear una asociación positiva en su presencia y lenguaje corporal.
Reforzar en todo momento toda mínima muestra de estado de relajación ante dicha situación.
En cuanto al niño:
Independientemente de la edad del perro, al niño se le debe indicar la forma de acercarse al perro, esta será de manera tranquila y relajada, sin realizar movimientos bruscos.
En principio, la forma de acariciarle será muy suave y tranquila por un espacio de tiempo muy breve pero con mucha frecuencia..
Dependiendo de la edad y sensibilidad (tanto del perro como del niño), se podrá alargar el tiempo de la interacción entre amb@s y acortar la frecuencia de los ejercicios o precisará de más paciencia y dedicación.
Una vez que el perro y el niño muestren un evidente entendimiento comunicativo, se establecerán unas pautas de interacción de juego basadas en la relajación, teniendo muy en cuenta para ello el tiempo (apetencia-desarrollo-descanso) y calidad de la interacción, con el fin de que ningun@ de l@s dos acabe estresad@.
Bajo ningún concepto se debe permitir a un niño la agresión física hacia un perro, como subirse a su lomo, tirarle de la cola y/u orejas, pegarle, acosarle, hacerle rabiar, etc
Así como NUNCA se nos ocurriría utilizar a un niño como un juguete para mantener entretenido a un perro
NUNCA SE DEBERÁ PERMITIR QUE OCURRA A LA VICEVERSA
Porque el perro al igual que el niño, es un ser vivo al que el ser humano tiene la obligación de respetar y protejer, desde una educación infantil basada en el respeto a la vida
"Por una educación infantil, basada en el respeto hacia TODOS los seres vivos del planeta"
Artículo desarrollado, redactado y escrito por:
Cristina Rodríguez Rodríguez
(Técnico Especialista en Educación y Relajación Canina en Positivo)
En estos tiempos que corren, y creo que puedo hablar de España en general, el perro vive en un vacío legal bastante evidente, la administración de casi todas las comunidades autonómicas tienen leyes totalmente contradictorias al respecto, cosa que entorpece en gran manera, la aceptación total del perro como miembro de nuestra sociedad, en manos de los guías recae todo el peso de la responsabilidad de demostrar al resto de la sociedad, que los perros no son un lastre para esta, sino una inmensa ayuda, para ello, sugiero que se tengan muy en cuenta estas reglas básicas de respeto:
Nuestro perro, ESRESPONSABILIDAD NUESTRA y nada más que nuestra.
El resto de la sociedad, ya sean personas, animales o cosas NUNCA PUEDEN SER VÍCTIMAS COLATERALES DE NUESTRO PERRO, por lo tanto evitar, que a causa de nuestra insensatez, ya sea esta, consciente o inconsciente, a la hora de un manejo erróneo de nuestro perro, pueda CAUSAR PERJUICIOS A OTRAS PERSONAS.
Hacer especial hincapie, en las personas queNO LES GUSTAN LOS PERROS, respetando sus razones y no imponiendo las nuestras por no intentar entenderlo, por lo tanto, a estas personas, se las protegerá especialmente de nuestro perro, evitando en todo momento, situaciones conflictivas que se puedan dar, así como nosotros sí hemos elegido tener perro, ellos han elegido lo contrario y ESTAN EN SU PLENO DERECHO, solamente de este modo conseguiremos lubricar poco a poco la integración total del perro en nuestra sociedad, manteniendo su opinión neutra, nos beneficiará sustancialmente en el futuro, para que a la hora de establecer leyes, estas se basen en normativas coherentes, no restrictivas y prohibitivas totalmente recaudadoras y quizás así, el perrodeje de estar encabezando la lista de prioridades a tratar por la administración de una vez, como está sucediendo hasta ahora.
La UNICA forma de hacer saber a la sociedad, que está totalmente equivocada en cuanto al perro se refiere, no es otra que a través de nuestra propia actitud, de lo contrario, estaremos tirando piedras a nuestro propio tejado, y seguiremos siendo víctimas eternas, del mismo complejo de siempre, que padecemos a la hora de salir a la calle con nuestro perro, el de delincuente.
En cuanto al GUÍA
Hemos de demostrar al resto de la sociedad, los enormes beneficios que aporta el perro, sin imposiciones, tan solo poniendo un poquito de nuestra parte, el resultado será que en unos años, nos vayamos acercando al nivel cultural canino, de países que lo tienen integrado hace muchos años, de lo contrario, nos quedaremos estancados y seguiremos sufriendo toda la vida, ese maldito complejo de delincuente a la hora de salir a pasear con nuestro perro, por miedo a una sanción por parte de la administración, que realmente es ridícula, tan solo debemos intentar ser un poco sensatos y coherentes anteponiendo el respetohacia los demás, a nuestro propio egoísmo.
Informandose sobre el funcionamiento, necesidades y correcto manejo del perro en general.
Formandose sobre el correcto manejo "de nuestro perro".
Informándose, tanto de nuestras OBLIGACIONES, como de nuestros DERECHOS, como usuari@s caninos.
Civismo:
Recoger las heces del perro.
Deshacerse de las heces en el lugar correspondiente.
Evitar que nuestro perro ensucie las calles con orines, ofreciéndole recorridos de esparcimiento alternativos, para dichos menesteres, es muy triste tener que ver estas noticias en el diario.
Es curioso, cuando hay que ser solidario con gente que está en otros países, las personas se vuelven especialmente sensibles, esto dice mucho de nivel de calidad humana, pero a la hora de ser solidarios con las personas que nos rodean, que cabe la posibilidad que puedan ser víctimas inconscientes de nuestro propio egoísmo, nos volvemos fríos como el hielo, curioso no?
En cuanto a la ADMINISTRACIÓN
Implicándose en este tema a través de:
Proporcionar método de recogida de heces biodegradables.
Ampliación de puntos de recogida de desechos.
Fomentación de concienciación de recogida de heces hacia el ciudadan@.
Formación de la propia administración en cuanto a educación canina.
Divulgación de toda información al respecto, hacia tod@s sus ciudadan@s, sean usuari@s caninos o no.
Fomentación de la formación en cuanto a la educación canina, hacia tod@ ciudadan@, ya sea guía o no.
Estudiar y crear normativas, adaptadas a las necesidades psicológicas más imprescindibles para el correcto equilibrio del perro dentro de la sociedad que le toque vivir.
Fomentación del respeto hacia los animales según su especie.
UN POCO MÁS DE COHERENCIA A LA HORA DE REDACTAR NORMATIVAS EN CUANTO AL PERRO, TENINEDO EN CUENTA DE VEZ EN CUANDO SUS DERECHOS COMO SERES VIVOS.
Según mis conocimientos, este es el mensaje recogido por el telespectador, después de ver los "programas de perros" que actualmente, son emitidos por TV:
La comunicación con el perro se debe realizar, como vía, su cuello,como herramienta,unacorrea de ahorquey comotécnica,unbuen tirón, resumiendo, que la comunicación hacia el perro, se debe realizar a través de su cuello, en caso de no surtir ningún efecto, por que, siguiendo esta base de adiestramiento, es muy "dominante", se pasa al plan "B", consistente en darle unapunzadacon la mano en el costado, a la vez que es colgado por el cuello con la correa de ahorque, si esto tampoco funcionara, porque resulta ser mucho más "dominante" de lo previsto, se pasa al plan "C", en el cual se le propina una patada en el costado, a la vez que es colgado por el cuello con la correa de ahorque y recibe alguna que otra punzada en el costado, si aun así, la convinación de estos tres planes, también resultara ineficaz, el adiestrador consideraría como "Alpha" al individuo, por lo tanto, se le aplicará el plan "D", que sería colocarle un collar eléctrico fundiéndose dentro de éste, los cuatro planes.
Evitación, por miedo a una agresión indiscriminada sobre su integridad física, llegando a fomentar la agresividad en el propio individuo, terminando este por autodefenderse de su agresor, o lo que es lo mismo, maltrato animal
He de confesar, muy a mi pesar, que yo, debido a mi mentalidad y profunda ignorancia, hace cosa de 15 años también utilicé algunas de este tipo de técnicas, pero con el tiempo, me fuí dando cuenta, que ser una persona autodidacta con muy buenas intenciones, no era suficiente para lograr llegar a ser una verdader@ profesional sobre este tema, como así era mi objetivo, así que decidí formarme en serio, me formé a todos los niveles posibles, lo cual "me hizo evolucionar" en todos los sentidos, o sea, aprendí a desaprender, para volver a aprender de nuevo, cosas totalmente nuevas y diferentes a mi ideología inicial.
La experiencia vivida durante estos últimos años, con ellos, los perros, me ha llevado una conclusión totalmente certera, el perro no ha funcionado, no funciona, ni funcionará asíJAMAS, por mucho que nos empeñemos, que "La letra, con sangre, ya no entra" y que hay muchísimas formas alternativas de obtener resultados sorprendentes, sin ninguna necesidad de dañar la integridad física del perro, doy fé, el quid es tan simple como escudriñarse el cerebro con cada individuo y circunstancia en la que este se vea envuelto, pero esto cuesta trabajo, pero mucho y como todo esfuerzo en el trabajo da sus frutos, al final, tras romperme la cabeza durante 3 décadas de investigación sobre el comportamiento canino, he creado mi propio método educativo y mi propia técnica comunicativa.
La educación canina en positivo es el verdadero futuro, hacia una próspera evolución sobre el correcto manejo canino y tenencia responsable, LE PESE, A QUIEN LE PESE
Está en su mano y tan solo en su mano, rebajar el nº de víctimas a causa de ataques por parte del perro, de todas las razas, a través de la fomentación de la educación canina a nivel nacional, no de cebarse con ciertas razas.
Castigar al perro llevándolo atado y con bozal, lo único que hace es incrementar el problema, no solucionarlo, dado que es sometido a una presión continua, cuyas consecuencias pueden llegar a ser catastróficas según qué casos, con la normativa vigente, sería mejor prohibir totalmente el perro en nuestra sociedad, un perro NO DEBE vivir en un estado de confinamiento continuo, redactar una Ley sin tener en cuenta los derechos mínimos de satisfacer las necesidades más imprescindibles psicológicas del perro, redactadas por la UNESCO en su día, a mi modo de ver, esta Ley, se convierte automáticamente en la Ley de Perros Potencialmente Maltratados .
El perro, no nace peligroso y menos asesino , la selección genética, a merded del ser humano a través de generaciones, es la encargada de crear individuos con necesidades y manejo cada vez más específicos, que simplemente requieren de guías más especializados, esto es consecuencia de procesos selectivos desmesurados por parte del hombre, que antaño no sucedían, porque lo primero, se encontraban en plena LIBERTAD y se cruzaban libremente entre sí, y lo segundo, el ser humano los utilizaba para el trabajo, la compañía era secundaria o nula, con esto quiero decir, que ahora, toca afrontar las consecuencias y dejar de llevarse las manos a la cabeza, podemos y debemos evitar, ENTRE TOD@S, los gravísimos problemas que está acarreando esta desidia administrativa hacia la ciudadanía española y sobre todo, a ellos, los perros, que son las verdaderas víctimas de todo esto, en mi tierra hay un dicho que dice: cuando se siembran tormentas, se recogen tempestades, esto es lo que nos está tocando recoger actualmente.
La administración PUEDE y DEBE ser la encargada de fomentar la cultura canina a sus ciudadan@s, NO DE CASTIGAR AL PERRO POR LA IGNORANCIA HUMANA, pero para que esto ocurra, la primera que se deberá formar en estos menesteres, será la propia administración.
Hoy en día, cualquiera, puede disfrutar de cualquier raza, de esas que tanto se jactan de tener en una lista negra todas las administraciones públicas, tan solo hay que pagar 50€ y hacer un test, que dicho sea de paso, parece bajado de internet, se supone que toda esta burocracia debería servir para hacer una clara criba diferencial, entre guías sensatos e insensatos, pero por desgracia, tan solo sirve para hacer caja.
Con esta actitud, realmente da la sensación, de que la administración, es la única que está exenta de cumplir normas y obligaciones, intentando hacer como único responsable sobre una correcta tenencia, al usuari@ canin@, cuando éste, sin una total implicación de la administración, lo tiene bastante complicado, por no decir imposible, pues ninguna normativa referente al perro, está adaptada a sus más imprescindibles necesidades psicológicas, siendo estas totalmente restrictivas y prohibitivas.
En cuanto a l@s usuari@s
La edad media de usuari@s, es más bien tirando a joven, en su mano esta en demostrar al resto de la sociedad (incluida la administración) lo equivocados que estan, en cuanto al carácter de este tipo de razas de perro, la unica forma de callar bocas es a través de latenencia responsable, de lo contrario, tendrán que asumir el roll de siempre, el deleterno complejo de delincuente a la hora de salir con su perro a la calle, ya que, la irresponsabilidad sobre el control del perro, la pagamos entre tod@s, pero sobre todo, la irresponsabilidad sobre el control de este tipo de razas, al estar constantemente en el punto de mira de la opinión pública.Subir
Ciertas razas de perro, vienen siendo utilizadas ancestralmente como protección privada para el ser humano, esto sería viable, si el ser humano se hubiera molestado en adquirir conocimiento pleno de su potencial y el uso de éste al respecto.
El perro podrá ejercer el trabajo de "guarda" o protector, siempre y cuando sepacómo, cuándo y qué es lo que tiene que proteger, de lo contrario, las consecuencias serán dramáticas.
El ser humano sigue considerando al perro como un objeto inanimado, como una alarma que se puede programar a su antojo, sin caer en la cuenta de que es un ser vivo y como tal, pasa por alto todas sus necesidades psicológicas vitales para su equilibrio, ignorando las fatales consecuencias que esto conlleva.
El ser humano, en su profundo egocentrismo, pretende que el perro desarrolle por su propia naturaleza un síndrome de Estocolmo exclusivamente a su medida (alarma programable), porque para eso se ha comprado esa raza, dice:
- Es de guarda y sabe, que tiene que defenderme a mí y lo mío, porque lo lleva en la sangre!
Esto es una falacia, la realidad es bien distinta , perros totalmente asociales, abandonados a su suerte, confinados (encerrados) sin ver un triste estímulo en su vida, sin cariño, en muchos casos acompañados por una soledad absoluta, en este estado lo único que se consigue es que entre en un estado de desesperación en el comenzará a desarrollar un trastorno de ansiedad llamado agorafobia, o lo que es lo mismo, fobia a los espacios abiertos.
El perro desarrollará todos los síntomas del síndrome de la cárcel, el perro cuando llega a este estado, el trabajo de protección se vuelve contra sí mismo, convirtiéndose en una verdadera amenaza para el resto del mundo, pues lo que se ha conseguido psicológicamente hablando, es una verdadera bomba de relojería, la cual, estallará al mínimo error cometido por el ser humano, teniendo como consecuencia en el mejor de los casos, gravísimos daños físicos a terceros e inevitablemente, la muerte.
Da la triste casualidad, que la mayoría de las veces, las razas elegidas para realizar este tipo de trabajo, son las mismas que tienen marcada una triple X desde su nacimiento por las administraciones, o sea, los P.P.P., lo que retroalimenta la aversión hacia su integración social, otra vez, el pez que se muerde la cola.
Se está convirtiendo ya en una verdadera locura, el trato totalmente subjetivo por parte de la prensa en general, que dan a toda noticia relacionada con mordeduras realizadas por ciertos individuos de raza potencialmenta peligrosa.
Lanzando un mensaje subliminal (o por lo así lo veo yo) bastante claro hacia el lector, dejando en su mano un prejuicio, juicio y condena:
Periodismo sensacionalista, solamente resaltan noticias relacionadas con la agresividad canina, en comparación con las noticias positivas relacionadas con el perro, desde el 25 de marzo de 2011, se lleva realizando una manifestación contra el maltrato animal anual en todas las ciudades de España, ningun periódico, por lo menos de la comunidad a la que pertenezco, se ha hecho eco de esta noticia. No coments
Falta de objetividad, al tratar de noticias relacionadas con mordeduras, independientemente de la raza, de este modo: "Otro ataque de perro a ....", pero cuando cuando se trata del ser humano no dicen: "Otro ataque de ser humano a...", no es un trato individual, es un trato generalizado, es una opinión totalmente subjetiva, por lo tanto debería de ser inservible como noticia, para dar una noticia de este calibre, se debe de tener muchísima certeza de lo realmente sucedido y tratar el tema con el rigor y la delicadeza que requiere, pero lo único que se hace es frivolizar con este tipo de noticias.
Falta de información periodística con respecto al perro, sobre toda información relacionada con el perro, como normativa al respectos, tanto obligaciones como derechos del guía, necesidades del perro, etc, si no se sabe de qué se está hablando, lo más sensato es callar, uno de los ejemplos más claros de esta ignorancia, es el nombre de la raza que rompe todas las estadísticas hoy en día a nivel de víctimas por mordeduras en nuestro país, cosa que por supuesto, no voy a nombrar, mi estilo de investigación es de tipo productiva, no destructiva, lo que sí voy a decir, es que no se encuentra dentro de la lista de razas consideradas potencialmente peligrosas por la administración, como se empeña siempre la prensa en publicar.
En cuanto al guía, recordando en todo momento al receptor de sus noticias, las obligaciones de este, pero obviando sus derechos como ciudadano, cayendo en una especie de clasicismo, entre guías caninos y el resto de los ciudadanos, tratandonos a TODOS, como irresponsables en cuanto a tenencia canina, tratandonos poco más o menos que delincuentes.
En cuanto al perro, privando al receptor de sus noticias, de todos los derechos de este relatados en su día por la U.N.E.S.C.O, sean de la raza que sean, colocándole el cartel de lacra social.
En cuanto a la administración, omitiendo en sus noticieros, su TOTAL responsabilidad en este tema, ya que está en su mano, la absoluta regulación, a nivel informativo, formativo, fomentativo, cría descontrolada y un larguísimo etc hacia sus ciudadanos, ya sean estos, guías caninos o no.
Ejemplo de periodismo bejatorio
Aviso de sensibilidad, las imágenes incluidas en esta página pueden herir la sensibilidad de ciertas personas. La foto incluida en esta noticia recogida a través del diario "El Correo de Burgos".Subir
Ejemplo de periodismo sensacionalista
Título entrañable, que toca la sensibilidad de las personas
Una perra se reencuentra con sus dueños en Lugo un año después de ser robada
Pero al leer el contenido, ya da un poco qué pensar, pues la raza que menciona este periódico, no se corresponde en absoluto a la de la protagonista, ya que se trata de un setter irlandés, no un de cócker spaniel, dejando al descubierto, la falta de profesionalidad periodística de tal periódico, se está dejando de cotejar toda noticia, pero más aun, cuando el perro es el protagonista.