Educación canina en positivo, enseñanza impartida por la capacidad de aprendizaje del propio individuo sin ningún tipo de presión, cuya metodología está basada exclusívamente en el refuerzo positivo, se trata simplemente de negociar con el perro, intercambiar la ejecución de uncomportamiento específico, ejecutado por el perro hacia el guía, a cambio de un refuerzo (positivo) de alto interés para el perro, si no le interesa lo que se le ofrece, no pasará nada, el guía deberá investigar la motivación exacta que le interese al perro, para poder llegar a un acuerdo por ambas partes, esto poco a poco, creará un lenguaje no verbal específico, en el que ambos, utilizarán en el futuro, para establecer una comunicaciónfluida entre el guía y el perro, el cual, será la mejor forma de forjar lazos entre ambos, cuando hay entendimiento mutuo, es muy rara la aparición de conflictos, que puedan desencadenar en alteración de comportamientos, dado que las demandas de ambos, son atendidas, esto crea una relación armoniosa y cordial entre ambas partes, la cual se irá fortaleciendo día a día, dando lugar a un objetivo final, un infranqueable vínculo psico-afectivo entre ambos que durará toda la vida, también llamado coloquialmente complicidad.Subir
Beneficios en cuanto al perro
Aceptación de la frustración, la frustración canina, se traduce en falta de autocontrol mostrado por el perro en determinadas situaciones, o lo que es lo mismo, muestra un alto nivel de impaciencia, esta, si no se trabaja desde cachorro a tiempo, su desarrollo psicológico se verá totalmente mermado, obteniendo como resultado un individuo totalmente inmaduro, mostrando tal inmadurez a traves de transtornos de comportamiento, mostrando un nivel elevado de estres en cualquier situación, que para la que cualquier individuo equilibrado sería normal, por lo tanto, el individuo que acepta la frustración, adquiere una madurez equilibrada, o lo que es lo mismo, sensatez en su comportamiento.
Aprende con rapidez, ralentiza su estrés.
Se trabaja con arnés, esto hace que la presión disminuya y al final de la clase no acabe con dolor de cuello, lo que contribuye a un estado de relajación.
Aprender sin ningún tipo de presión, contribuye a un perfecto equilibrio psicológico.
Aprende jugando, lo que estimula su cerebro, esto sirve de canalizador de estres.
Aprende a relacionarse con personas y animales, ya sean de su especie o no, complementa una perfecta socialización en armonía con la sociedad donde le toca vivir.
Rompe su área crítica (espacio vital), pérdida de sensibilidad alcontacto físico, dado que uno de los refuerzos positivos más importantes, es el contacto físicode forma correcta (caricias), lo que facilita un futuro manejo a todos los niveles, siendo determinante, sobre una posible relación positiva o negativa hacia sus propios congéneres.
Amplitud de conocimientos comunicativos, dado que el perro se comunica con su entorno a través de la mímica, es decir, a través de diferentes posiciones de su cuerpo, a este lenguaje se le llama lenguaje corporal, este será ampliado a un alto nivel, lo que le ayudará a lo largo de su vida a resolver situaciones sin llegar a estresarse.
Canaliza todo el estrés acumulado, lo que nuevamente le relaja.
Utilizará el lenguaje corporal para evitar un conflicto, barajeará un amplio número de diferentes posiciones de cuerpo, hasta conseguir la que le va a dar el ansiado refuerzo, aprende a retardar la aparición del estrés, buscando distintas alternativas para conseguir la preciada recompensa, sabiendo que si no es uno será otro el que le va dar su merecido premio, esto reduce hasta en un 100% la aparición de cuadros de agresividad.
Estimulación mental para ambos, el guía deberá discurrir qué refuerzo es el que realmente le motivará al perro a ejecutar dicho comportamiento y el perro qué comportamiento será el que le beneficiará de dicho refuerzo.
Confianza ciega en el guía, obtenida gracias a una comunicación fluida con él, a todos los niveles, o lo que es lo mismo, complicidad.
Seguridad en sí mismo, al llegar a este punto, automáticamente se estabiliza la barrera del umbral del miedo, lo que evita futuros problemas de comportamiento.
Capacidad de tranquilizar a sus propios congéneres, una vez llegado a cierto nivel de aprendizaje, el perro utilizará de forma natural su propio cuerpo con el fin de comunicarse de manera pacífica, éste será capaz de relajar a todo individuo desequilibrado que se tope con él a lo largo de su vida a través de una amplia variedad de mivimientos corporales.
Facilita su manejo, a la hora de tratar su salud, acudir al veterinario, deja de convertirse en un trauma.
Con este cóctel conseguiremos un individuo alegre, tranquilo, equilibrado y sobre todo, confiado. Subir
Beneficios en cuanto al guía
Paciencia, esta será adquirida poco a poco, debido a ser imprescindible para la obtención de unos resultados realmente efectivos.
Diversión, el entrenamiento diario debe de tomarse como un juego.
Salud y Vitalidad, los paseos diarios necesarios para el equilibrio físico y psicológico de nuestro perro, nos ayudarán a mejorar nuestra salud, tanto mental como física.
Optimismo, el contacto que se mantiene con la naturaleza nos llenará las pilas de energía positiva.
Buen humor, al saber que el perro va responder positivamente.
Autoestima, se irá incrementando debido a la creciente a la seguridad en uno mismo a la hora del manejo, gracias al avance en los resultados del trabajo diario.
Tolerancia, al contar con el conocimiento del lenguaje canino y su comportamiento al respecto, se desbanecerán los absurdos conflictos directos, tan típicos entre los guías caninos.
Confianza plena en el perro,
pues este, será capaz de prever la posible respuesta del perro, en una amplia mayoría de las situaciones gracias a la complicidad adquirida.
Complicidad, resultado final obtenido, al verse fortalecido el vínculo con el perro a través de una fluida comunicación entre ambos, una mirada bastará para saber lo que le demanda el uno al otro. Subir
Herramientas de trabajo
Las motivaciones utilizadas, dentro de mi método educativo "Túytucan" a modo de refuerzos positivos, y que nunca pueden faltar en toda educación canina en positivo.
Estas son cinco y pueden variar dependiendo de los intereses de cada individuo:
Físicas (comida)
Táctiles (caricias)
Olfativas (diferente variedad de olores)
Auditivas (voz, marca, etc)
Visuales (gesticulación y lectura del lenguaje corporal, animal y humano)
Para lograr una educación canina en positivo realmente efectiva, sobre todo, a la hora de poner en práctica el método educativo "Túytucan", es totalmente imprescindible, que tod@ usuari@ canin@, asuma como mínimo estos requisitos:
Abrir la mente o como mínimo, estar con predisposición a ello
Crear un espacio nuevo en la mente, para aprender y sobre todo, aceptar, cosas totalmente nuevas y diferentes con respecto a la educación canina
Desaprender, TODOS los hábitos educativos obsoletos, aprendidos a lo largo de la vida con respecto al perro
Sinceridad, ser sincer@ con uno mismo, conmigo, pero sobre todo con el perro
Humildad, reconocer y aceptar todos los posibles errores cometidos, en cuanto a la educación del perro
Cambio de actitud, crearse un compromiso serio al respecto
Empatía, es decir, ser capaz de llegar a ponerse en lugar de otro ser vivo, independientemente de su especie, en cualquier tipo de situación en que este se vea envuelto, o como mínimo, con predisposición a aprender a adquirir dicho sentimiento
Confianza en uno mismo, en el perro, en mí y sobre todo, en el trabajo que se está realizando
En memoria de "Nuno", por ser un pedacito de cielo y representar el verdadero espíritu de la educación canina en positivo, siempre estarás en nuestros corazones...